jueves, 18 de marzo de 2010

La Uva

La Uva

Vitis vinifera

La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se comen frescas o se utilizan para producir mosto, vino y vinagre.

Crecen agrupadas en racimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos, siendo estos los que dan la pigmentación.

Como fruta seca se la llama pasa.


La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, y también tanino; es abundante en minerales, teniendo asimismo los ácidos fosfórico, el yodo y el arsénico. La uva es rica en vitaminas, aunque pobre en vitamina C.

Carece de grasas, por lo que su índice proteico es muy reducido.

La composición del jugo de la uva es muy semejante a la leche materna, lo cual ya por sí solo indica todas sus virtudes.

Reproduccion

Las parras y las vides se reproducen con mucha facilidad sembrando un trozo de sarmiento de unos 30-40 cm. en pleno Invierno cuando están en hibernación. Se debe enterrar 2/3 de la estaca, dejando fuera de la tierra una o dos yemas. Tanto lo puedes sembrar directamente en tierra en su lugar definitivo, como en una maceta y al año siguiente trasplantarla al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario